10 de agosto de 2009

El Cairo y el Sur de Egipto

Itinerario


09/08/09. Barcelona- El Cairo
10/08/09. El Cairo ( Midan Tahrir- Ramses station- Cairo Tower)- Luxor (viaje nocturno en tren)
11/08/09. Luxor (visita a la ciudad, templo de Karnak- templo de Luxor)
12/08/09. Luxor (valle de los reyes y visita a tres de las tumbas- Templo Hatshepsut- Colosos de Memnón)
13/08/09. Luxor- Assuan (viaje diurno en tren, visita a la ciudad)
14/08/09. Asuán (visita a la ciudad)
15/08/09. Asuán (Excursión a Abu Simbel- Templo de Ramses II y Nefertari)
16/08/09. Asuán (Templo de File-  Paseo al atardecer en falúca  por el río Nilo y visitando la  isla de Elefantina y el jardín botánico)- El Cairo ( viaje nocturno en tren)
17/08/09. El Cairo (Midan Tahrir- Museo Egipcio)
18/08/09.El Cairo (Barrio de Guiza- Piramides)
19/08/09. El Cairo (La Ciudadela- Khan el- Khalili)
20/08/09. El Cairo (barrio Copto)
21/08/09. El Cairo (zona moderna del Cairo- Khan el- Khalili)
22/08/09. El Cairo- Barcelona 

Llegamos a El Cairo, en el mes de Agosto aquí hace calor, mucha calor. Soportable. La ciudad es enorme ,hay un ruido y caos increíbles. Llegamos de madrugada y solo tenemo la primera noche de hostal, porque la idea es ir hacía el sur del país al día siguiente y dejar para el final la visita a la ciudad. Las demás noches del viaje las iremos cogiendo según la marcha. Quiero remarcar que encontrar sitio para dormir en este país es algo relativamente fácil y si no tienes muchas manías, por poquísimo dinero.
No teníamos intención de atar todos los cabos sueltos del viaje, no por nada en concreto, sí no porque hay otros factores exteriores que te pueden condicionar y no salir todo como lo habías pensado.
Se puede ir por libre habiéndote informado antes de partir y también creo que se ha de tener ese punto de flexibilidad que hará que te adaptes a cualquier situación y puedas disfrutar de las pequeñas espontaneidades que surgen en todo tipo de viajes.

El Cairo. Aquí están las pirámides más famosas de la tierra, son enormes y desde ellas ahí una perspectiva a la ciudad impresionante, un contraste ciudad/desierto un tanto curioso, también podemos encontrar muchas mezquitas, así como todo tipo de barrios que vale la pena visitar Khan Kalili, barrio Copto,Midan Tahrir, La Ciudadela...Para movernos por la ciudad  hemos utilizado el metro, nos parece que es buenísima opción, sencillo de coger y más barato que un taxi. Hay estaciones de metro en muchos puntos de la ciudad y esto es una ventaja para ir a los puntos más interesantes.También nos hemos desplazado a pie a muchos de los lugares que queríamos visitar.


La Gran Piramide de Giza.




Vista de El Cairo desde las Piramides de Giza.




Andando hacía La Ciudadela.

La Ciudadela.Mezquita de Alabastro.





Hay una buenas panorámicas de El Cairo desde aquí.

Barrio Khan El-Khalili








El Cairo Antiguo: Barrio Copto.





Iglesia de San Jorge, Barrio Copto.

Atardeceres en  El Cairo desde la terraza del hostal.


Para poder bajar al sur de Egipto,sin necesidad de coger el avión, hay otra manera más barata y es en tren. El tren que cogimos fue un tren-cama, con lo que se podía viajar durante la noche sin necesidad de perder días diurnos, ahorrar en alojamiento y al mismo tiempo descansar.

La primera parada fue Luxor. Luxor, fue la capital del Imperio nuevo de Egipto, con lo que aquí vamos a encontrar muchos templos, como el Templo de Luxor y Karnak.
También encontramos en el margen occidental del Río Nilo el valle más famoso: El Valle de los reyes, entre otros templos.


Templo de Karnak.




La ciudad esta ligada mucho al turismo, pero aún así, no nos pareció muy bonita.
Las noches por Luxor.



Tomándose Alberto una Cola.


Cruzando el río Nilo para llegar al margen occidental. Donde visitamos...

El Valle de los Reyes.

Templo de Hatshepsut.


y los colosos de Memnón.


Para bajar a Aswan no teníamos transporte, pero conseguimos colarnos en el tren sin billete de ida, la idea funcionó porque cuando paso el revisor , paguemos la pequeña cantidad de multa y al mismo tiempo conseguimos el billete.
Paisaje por una ventanilla.


Aswan, es una ciudad muy bonita
Desde aquí se puede dar un paseo por el río Nilo y ver los mejores atardeceres.


También es el punto de partida para visitar los famosos templos de Abu Simbel, hay otros medios para poder bajar que no sean ruedas, pero lo más común es contratar un tour, que según con quien lo contrates será en autobús o en  furgoneta como hicimos nosotros. Hay que levantarse muy pronto y a todo esto sumale  algo más de 3 horas por carretera asfaltada en pleno desierto para llegar los templos.
Bajo nuestro punto de vista es un timo. El regateo que nos costo sacarle al hombre de la furgoneta  para que nos bajara a Abu Simbel y subiera de nuevo Aswan, fue barato, pero una vez llegado a los templos, el precio de la entrada, nos pareció excesiva. Una vez allí, después del recorrido, cualquiera no pagaba la entrada
En el trayecto de ida se nos pincho la rueda y entre la espera pudimos ver un amanecer en toda regla, al rato el conductor de un autobús lleno de holandeses se paro y nos recogió, así pudimos llegar a nuestra destinación.
A la vuelta a Aswan, ya lo hicimos en la furgoneta que se contrato.




Templo de Ramses II


Templo de Nefertari.

LLegando a Aswan.

Las noches en Aswan



Para llegar al templo de File, hay que ir en barca.

Templo de File


En la barca


El embarcadero


Aswan de día.

El Zoco.



Aswan es un buen lugar para quedarse unos días y poder disfrutar un poco más de esta cultura, vuelvo a repetir que un paseo en faluca, sobretodo al atardecer por el río Nilo es de lo mejor que se puede hacer aquí.

Podríamos decir más, sobre las anécdotas que hemos vivido, esto es un pequeño esbozo de lo que te pueden encontrar.Detrás de los monumentos, hay mucho más, se esconde un pueblo que solo se ve y se transmite como viven estando allí. Restos de una antigua civilización de faraones, que no tiene nada que ver con el Egipto de hoy en día.




4 comentarios:

Alberto dijo...

IM PRE SIONANTE!!!!!!!

Enorme el viaje y enorme la experiencia, sin lugar a dudas!!!!!

Egipto, donde el manejo del claxon es un arte! ;)

MUAAAAAAAAAAAAAAA

Diego dijo...

Hola Sonia !!!!

Muy bueno el post, vaya fotos, vaya lugares....y como dices, vaya contrastes !!!!

Me habían contado lo de la carne en plena calle...pero jodó, ahora que he visto tu foto yuyu dá jul jul.

Gracias por trasladarnos por unos minutos a esa maravillosa civilización.

Besetes, Diego.

Tinkertraveler dijo...

Qué envidia más grrrrrrande!! Tengo que dejar de ver blogs de otros, porque me como las uñas de los pies cuando veo las fotos. Tiene que ser impresionante estar ante esos pedazo de monumentos. Un saludín!

Joan González dijo...

HOLA, UN ALTRE MON

SALUT
JOAN