25 de agosto de 2011

Casco de Marbore 3006m - Torre de Marbore 3009m

9-10 de Agosto 2011

Después de unos días de descanso en Torla junto con Alberto , nos subimos a San Nicolas de Bujaruelo donde pasaremos la noche, aquí dejaremos el coche  ya que al día siguiente la intención es subir al Puerto de Bujaruelo, subir al refugio de Sarradets donde en sus inmediaciones plantaremos la tienda para pasar la noche.

La subida al puerto discurre sin muchas complicaciones, cabe destacar la calor, pero corre mucho aire con lo que la subida se hace hasta agradable.

Estamos en suelo francés y las indicaciones ya nos indican que camino continuar.

Un poco de atasco en la última subida al refugio de Sarradets ya que aquí hay una cascada y la gente va con cuidado. Comentar que este tramo de la cascada dispone de una cadena para facilitar el paso a quien le haga falta.
Pasado esta subida ya podemos contemplar el refugio y el circo de Gavarnie.
Alberto primera vez que se pasea por estos lugares y no le deja indiferente.

La Cascada de Gavarnie

Buscamos sitio para plantar la tienda, este parece buen sitio, las vistas son estupendas.

Hasta las 19.00 no se puede montar tienda, con lo que tenemos tarde suficiente para darnos un rodeo por la zona.
Siluetas de montañeros con el Vignemale de fondo.

Nosotros con el circo de Gavarnie detrás.

La Brecha de Rolando.

Un mar de nubes  asoma en el circo de Gavarnie y se apodera de toda la zona, le comentó a Alberto de irnos al collado  a ver caer atardecer que allí es más bonito, no tenemos fotos, pero el Vignemale con el mar de nubes era espectacular.

Nos vamos a la cama, que mañana nos levantamos pronto.

Nos despertamos, recogemos absolutamente todo, y dejamos gran parte del material en la entrada del refugio. En  una mochila que incluiremos agua, un poco de frutos secos, chocolate y una prenda de abrigo nos será suficiente.Subimos a la Brecha de Rolando, a estas alturas de agosto aún persiste un  nevero, nosotros lo pasamos sin crampones.

Desde la Brecha el camino hasta el collado de los Sarrios no tiene perdida, es bordear sin perder prácticamente altura la base del Casco de Marbore.Se pasa por el famoso paso de los Sarrios, previsto de una cadena donde poder agarrarse.
Foto del paso.

En plena faena.

Seguimos el sendero que discurre pegados a la pared hasta llegar al collado.

Una vez aquí subimos un poco más y ya vemos la subida.

En su parte final hay una pequeña trepada. Es esta.

Foto hacía abajo desde el comienzo de la trepada que finalizada nos hará llegar a la cima del Casco de Marbore 3006m

Foto de Cima. Atrás se puede ver en tono anaranjado el Taillon.Son las 9 de la mañana y nos encontramos solos en la cima con un francés que nos topemos con el en el paso de los Sarrios, entablamos conversación con el y nos vamos que queremos ir a por la Torre de Marbore.

La idea es esta, en la foto se ve en color verde el sendero que cogeremos  de subida, sendero que bordea toda la cara sur de  esta cima, y en color morado bajaremos por la canal descompuesta que es mucho más cómoda de bajada y más rápida.

En este punto empezamos a bordear, mirando a nuestra derecha hay una buena altura. Mejor no tropezarse.

La cima del Casco va quedando más  lejos.

En una parte del camino continuamos  los hitos que ganan altura hasta la cima y que nos van  marcando una serie de gradas a superar.

En la cima de la Torre de Marbore, se distinguen perfectamente la Espalda de Marbore, los Picos de la Cascada,Marbore, Cilindro de Marbore y el Monte Perdido.

Casco de Marbore y Taillón.

Marbore y los Astazous. Estas vistas de los Astazous me encantan, que forma tan enrevesada tiene desde aquí el Gran Astazou.

Fotos de Cima.Nos quedamos un rato, es pronto y  estamos solos!!!!Que gozada de estas cimas tan poco concurridas.

Pero…al rato nos aparece un chico catalán que ha subido por la canal y que bajara por ella. Bajamos con el ya que nos indica el camino bueno, ya que antes de la canal hay una pequeña destrepada.
Una vez aquí se despide de nosotros que el va con más prisa.

Bajada por la canal descompuesta, pero cómoda al mismo tiempo.

Sin más complicaciones, llegamos de nuevo al collado de los Sarrios, donde nos volveremos por el mismo camino de subida, recogeremos los bártulos dejados en el refugio  y emprenderemos la larga bajada hasta San Nicolas de Bujaruelo donde allí no faltara un buen chapuzón en el Río Ara pensando en lo lejos que queda la Torre de Marbore y ¡ lo bien que nos lo hemos pasado!