4 de agosto de 2011

Tuca de Culebres 3062m - Pico Vallibierna 3067m

31 de Julio 2011

Me junto este domingo pasado con Alberto y Alfonso para subir a estas dos cimas.
Subida por el valle de Llauset y el collado de Llauset hasta la cima de Tuca de Culebres 3062m, pasando por el famoso paso del caballo hasta el pico de Vallibierna 3067m.
Seguimos la arista hasta dar con el pedregoso camino de bajada que nos lleva por el Estany redó, Xelat y Coma Arnau donde enlazamos con la GR-11 que nos lleva al Estany de Botornás y LLauset, punto de inicio de la ruta de hoy, quedando una bonita circular.
Desde el pueblo de Aneto, se coge la carretera que nos lleva al ibón de LLauset donde aparcamos el coche.

Desde aquí se ve claramente por donde hay que subir, el collado de Llauset y la tartera nos espera.

Metidos de lleno en la subida al collado.

Queda poco para alcanzar el collado. Un vistazo a lo que tenemos que subir.

Esperando a que bajaran un grupo de personas, esta trepada  nos llevará a alcanzar la cima de Tuca de Culebres.

Hacemos cima en la Tuca de Culebres 3062m ( no hay foto) y enseguida nos ponemos manos a la obra con el paso del Caballo.Este paso, aún fácil, tiene un vacío y unas vistas de impresión hacía los dos lados, aquí no puede haber error ninguno.
Montando a caballo en el tramo de arista.

Al acabar dicho paso a Alfonso se le cae rodando la cámara hacía el valle de Vallibierna, en este cámara andaba las fotos de cima de la  Tuca de Culebres y de buena parte de la subida.

Después del percance, hacemos cima. Vallibierna 3067m

Rato que nos quedamos en la cima, las vistas valen mucho la pena. Parecemos a los del parchís. Nos falta el color verde...je je je
Como he comentado la intención es no repetir itinerario de subida, con lo que continuamos toda la arista, hasta alcanzar el camino de bajada a los ibones.

Las vistas son de escandalo ¡ que señorio de montañas! Todo un lujo.

Continuamos cresteando.
Alfonso y Alberto.

De bajada nos despistamos un poco y bajamos por otro sitio, el camino de bajada que tenemos que coger  bordea los ibones por el margen izquierdo y nosotros vamos por el derecho…
Mirando el mapa. Al fondo se distingue la canal por la cual hemos bajado que aún quedaba pequeños neveros…

No nos queda otra que en este punto perder altura y bajar hasta un ibón para conseguir el camino bueno que va por la izquierda.

Un vistazo atrás.
Ya en el camino bueno.

Paramos a comer algo antes de dar por finalizada la ruta. Es difícil irse de estos lugares, nos encontramos tan a gusto.

Nos ha hecho un día estupendo, aunque al final se nublara un poco, finalmente no llovió.