26 de agosto de 2011

Pico de Culfreda-Batoua 3034m- Culfreda Central 3028 m

13 de agosto 2011


Después de haber echo el Casco de Marbore y la Torre de Marbore y de estar unos días por Torla, Alberto y yo  nos vamos dirección al Valle de Chistau, concretamente hacía San Juan de Plan .Una vez pasado el pueblo seguiremos la carretera  dirección Gistain donde al poco de pasar el famoso puen d’els pecadós, se coge un pista forestal que nos llevará al refugio de Tabernés donde pasaremos la noche.

El refugio es  libre y  se compone de dos estancias: una pequeña con chimenea, mesa, bancos…y otra más grande donde hay una gran mesa y donde bastante gente puede dormir en el suelo.

Desde aquí subiremos a los Culfredas. Los Culfredas se componen de tres cimas: Culfreda-Batoua , Culfreda Central y Culfreda NE todas ellas de algo más de 3000 metros de altura.

Nosotros solo llegaremos a los dos primeros Culfredas, nos dimos media vuelta en el Culfreda central. El Culfreda NE quedará para otra ocasión y en parte mejor así, ya que tendremos excusa para volver y donde quizás disfrutaremos mejor de estas tres cimas.

Salimos del refugio de Tabernes y vamos en busca del puente que nos hará cruzar el río,el camino hasta el vado de Bachimala sigue el margen izquierdo del río.En toda la ascensión no hay perdida en orientación, los Culfredas se dejan ver  desde el primer momento.

Cerca del Vado de Bachimala se desvían dos caminos: Puerto de la Madera y Puerto de la Pez. Nosotros cogemos el primero.

El camino hasta el Puerto de la madera es una subida que no da tregua, al menos al principio. A medida que  va subiendo los prados hacen más suave toda la subida.





Los Culfredas quedan lejos, pero se deduce  por donde ahí que encararlos en todo momento.




Arriba ya en el Puerto de la Madera.




 Nos vigila.




 Después de toda la subida hasta el Puerto de la Madera, ahora nos toca pasar por el puerto de Cauarère y subir a la primera cima con el mismo nombre : Pico de Cauarère o Punta Cabalera  de  2902 m.


 Un vistazo atrás.
 La subida a esta cima no tiene demasiado complicación aunque la roca esta algo descompuesta.


 En el Pico de Cauarère o Punta Cabalera  de  2902 m.
 Una vez aquí, después de la subida, toca volver a bajar, para luego volver a subir y continuar la cresta al primer tres mil del día: Culfreda-Batoua 3034 m.


 Alberto casi llegando.


Venga que queda poco!

  Otro vistazo atrás.Estas ganadas y perdidas de desniveles nos están desmotivando, pero nosotros continuaremos al menos hasta el primer Culfreda que luego una vez allí ya veremos…

Culfreda-Batoua 3034m


 Decidimos continuar hasta el  Culfreda Central 3028 m

 Culfreda Central 3028 m





 Nos queda muy poco para llegar al  Culfreda NE  pero andamos desmotivados, no hemos parado ni comido, estamos agobiados!…con lo que decidimos darnos media vuelta y dejar este último para otra ocasión. Aixxxx....


 Que vistas! Casi ni las hemos disfrutado...



Se avecina una tormenta y esta todo concentrado en la zona del Posets  y las nubes se apoderan de las cimas. 
Una vez de nuevo en el puerto de la Madera nos abrigamos y decidimos de bajar a toda prisa .Guardamos la cámara.

 Finalmente  llegamos de nuevo al desvío de los cruces del Puerto de la Pez y el Puerto de la Madera, no nos ha caído de gota, pero andamos hambrientos y cansados.



A las 14.45 llegamos al refugio de Tabernes y nos preparamos un buen plato de espaguetis a la carbonara buenísimos ( había hambre...) viendo granizar desde las ventanas del refugio. Esa tarde nos íbamos a ir de aquí, pero debido a la fuerte granizada y al estado de la pista no nos quedo más remedio que volver a pasar otra noche en el refugio...

2 comentarios:

Alberto dijo...

Brutal, los Culfredas se las treaen!!! jajaja Clavamos el horario, un poco mas y nos pilla el tormenton!!!!!!

A por el pendiente!!!!!


;)

Joan González dijo...

HOLA

ES COSA DE JOVENES...JEJE

SALUT Y MONTAÑAS
JOAN