4 de octubre de 2011

Pico de Aragüells 3037 m

20 de agosto 2011

A los dos días de bajar del Tuc de Molieres, aún estando de vacaciones con Alberto, nos llama Alfonso por teléfono para ver por donde andábamos y que planes teníamos para el sábado.
Le comenté que nuestra idea era subir al Pico de Aragüells desde el refugio de Coronas y bajar por el Valle de Cregüeña. Se anima a subir y quedamos con el en los Llanos de la Senarta.

Nos venía perfecta esta circular, ya que estando acampados en los Llanos de la Senarta no había ninguna necesidad de coger el coche para nada.
Solo  cogeríamos a las 05.00 a.m  el bus que nos conduciría al refugio de Coronas.

Ajetreada subía en bus, aún dormidos. Nos deja muy cerca del refugio de Coronas y  empezamos a caminar de noche, ya irá amaneciendo.

Subimos sin ninguna dificultad y a muy buen ritmo siguiendo casi en todo el camino el torrente del río, con lo que pronto llegamos al Ibon inferior de Coronas. Alfonso y a mi este Ibon nos suena mucho, ya que en el mes de mayo cuando subimos hacer el corredor Estasen este fue el lugar donde hicimos una parada y estaba todo helado.

Llegado a este  punto es  donde desviamos nuestro camino hacía nuestra izquierda, para continuar por una  gran pedrera.
La cima a la que le esta dando el sol es el Aragüells.

Es temprano y aún el monarca del Pirineo no esta muy masificado.
El sol iluminando.

Hay que llegar hasta el collado que se ve. A medida que vamos subiendo,otros senderos van por donde quieren y cada uno lleva al mismo lugar, con lo que no hace falta llegar al collado.

Aguja Juncadella.

Ibon inferior de Coronas.

Poniendo un poco las manos conseguimos llegar hasta la cima, donde estamos completamente solos. Disfrutamos de esta soledad, de las vistas, del día tan caluroso y de la compañía.

Ibon de Cregüeña. Espectacular.

Fotos de cimas. Pico de Aragüells 3037m, el Pico  Maldito detrás, impone.

Desde la cima estudiamos el camino de bajada.
Comemos algo y bajamos al collado, esta vez si que hay que pasar por el y  según voy  bajando voy pensado que la bajada al ibón desde el collado tampoco se ve con mucha complicación, pero no se para que digo nada… un horror!

Bajando nos damos cuenta que no es complicada, pero sí descompuesta y que tendremos algún que otro lío con la de  rocas que gobiernan todo este lugar y  que nos harán perder tiempo.

Tenemos que llegar al  gran Ibón de Cregüeña  e ir perdiendo altura tirando hacía nuestra derecha.

Al llegar abajo bordearemos todo el Ibon. El Ibon es enorme, en toda la bajada alucinamos de lo grande y bonito que es. Aquí el camino ya esta mejor marcado.
Se nos pasa por la cabeza meternos un baño, pero esta vez no lo haremos ya que aún nos queda una larga bajada hasta llegar de nuevo a los Llanos de la Senarta.

La bajada que hemos realizado desde el Collado al Ibon.

Refugios  naturales cerca del Ibon.

Calurosa y larguísima bajada por el Valle de Cregüeña siguiendo el curso de las aguas del Ibon.

Llegados a una  zona boscosa ya con sombra  nos paramos de nuevo a comer.
Necesitamos coger energía y hidratarnos, esta haciendo muchísima calor.

A lo lejos ya asoma la carretera, aún nos queda un rato hasta llegar a los Llanos de la Senarta.

Hasta que llegamos al Puente de Cregüeña.

Nos refrescamos en el río y ya por la pista nos vamos andando hasta los Llanos de la Senarta, punto de inicio del recorrido. Al llegar esta vez si que nos pegamos un buen baño en el río satisfechos con esta jornada que a sido preciosa.