18 de mayo de 2012

Gra de Fajol Petit 2567 m y Gra de Fajol Gran 2708 m

31-1 de Abril 2012

Este año el centro excursionista de nuestra localidad ha realizado un curso de Alpinismo y nos hemos apuntado.
Hace un par de años con la FEEC ya realice alguno y me apetecía apuntarme a otro para refrescar conceptos y aprender cosas nuevas ya que  estos cursos intensivos van estupendamente y siempre se aprenden cosas nuevas.
Alberto que  no había echo ninguno le apetecía mucho hacerlo para coger más soltura por este tipo  de terrenos y conocer otras técnicas desconocidas tanto en terreno glaciar como en canales, como en   situaciones de rescate.
Fueron un par de días teóricos intensivos y un fin de semana de prácticas.
El sitio elegido de prácticas fue en la zona de Vallter, el sábado la mayor parte de los grupos ascendimos la canal Occidental del Gra de Fajol Petit e hicimos cima- otro grupo se fueron  a otra canal- Y  el domingo solo una parte de los que nos quedemos a pasar el fin de semana y dormir en el refugio de Ulldeter subimos al Gra de Fajol Gran por una canal que se encontraba en su pared N.
Fue muy interesante ya que junto a otros compañeros pudimos comprobar que aprender a visualizar bien el terreno, saber  interpretarlo, estar bien  atentos de nuestro entorno y concentrados en nuestra práctica, podemos subir y abrir camino disfrutando y sobretodo con seguridad.
Como aprendimos cosas muy interesantes y todo fue muy positivo, dejo algunas fotos de la subida al Gra de Fajol Petit por la Canal Occidental y de la ascensión del domingo al Gra de Fajol Gran por otra canal.

Gra de Fajol Petit 2567 metros

El monitor dando instrucciones a todo el grupo.

Esperando a que me diera el visto bueno de todo el montaje de cuerda realizado....

Para arriba.

Vistazo atrás.

Foto de cima Gra de Fajol Petit

Ahora toca bajar.

A la izquierda se puede comprobar la canal de subida, y a la derecha, donde están la mayoría de pisadas, la que escogimos para bajar.

Más de cerca.

Esperando la cena en el refugio, bonita velada...mañana más.

Gra de Fajol Gran 2708 metros

Compañeros avanzando

Foto de cima, al fondo se distingue la cima que hicimos ayer.

Foto de cima, con el Bastiments detrás nuestro.

Para bajar por la normal hasta llega al Coll de la Marrana, esta foto muestra la subida.

Nos despedimos de todo el grupo y del valle de Ulldeter, nos vamos a casa a pegarnos una merecida ducha y cena porque al día siguiente nos encontraríamos en un paraíso llamado Gavarnie.
No deshicimos ni las mochilas!
Pero esto ya es otra entrada.