24 de mayo de 2009

Pedraforca 2497m

De Saldes a Gósol, pasando por la cima del Pedraforca.

La semana pasada nos fuimos hacía el macizo del Pedraforca. El macizo se encuentra en la comarca Barcelonesa del Berguedà y se puede considerar una de las ascensiones más famosas del Pre-Pirineo catalán, ofrece muchas alternativas tanto de ascensiones de escalada, como a pie.


Para el fin de semana daban buen tiempo y no queríamos perder la oportunidad de hacer algo, junto con Alberto, que también le tenía ganas a este monte.
La ascensión comienza desde el mirador de Gresolet ( Saldes), que nos llevara a menos de 30' al refugio Lluís Estasen.

Cerca del refugio , hay varios carteles que nos indican, por donde queremos subir,si por la tartera del Pedraforca o por la canal de Verdet. Nosotros desde un principio ya teniamos intención de coger esta segunda opción, la canal de Verdet.




Pero una vez puestos en camino, nos pasemos de largo esta canal,ya que el comienzo estaba algo cubierto por la nieve, con lo que nos fuimos hasta Setfons y desde aquí cogimos el pequeño cresterio que te conduce hasta la final de la canal deVerdet, pero ya vista desde arriba.







Llegando a la base de la primeras chimeneas para poder llegar al cresterio que te conduce a la cima.


La última grimpada, aún conservaba nieve, con mucho cuidado se hacía y no hicieron falta crampones.
Una vista hacía arriba de lo que tenemos que superar.

Una vista hacía abajo de lo que llevamos superado.

La parte final de la chimenea hasta salir al cresterio que nos conducira a la cima.

Cresterio que hay hasta la cima, entre muchos subes y bajas se va progresando.


Ya en la cima.





Cima del Pedraforca 2497m.
Vistas desde la cima.



Normalmente en la bajada se coge otro camino que nos conduce al paso llamado la enforcadura,donde cogeremos la tartera equivocada hacía el pueblo de Gósol. Nos damos cuenta de tal despiste al poco tiempo de bajar parte de la tartera, pero cualquiera daba marcha atrás.





Con lo que decidimos de llegar al pueblo de Gósol y buscar a un alma caritativa que nos llevase hasta el pueblo de Saldes. Y así fue,una pareja Barcelonesa bien maja , nos llevo sin ningún tipo de problema.


Día de despiste final,pero gracias a la equivocación nos salio una ruta bien chula y hemos podido de conocer mas a fondo el macizo del Pedraforca .