6 de julio de 2011

La Sarra- Ibones de Arriel-Respomuso-Gran Facha 3005m- Panticosa

24-25 de junio 2011


Hacía  tiempo que me rondaba por la cabeza este recorrido  la Sarra- Panticosa pasando por  algún tres mil de la zona. Pensé que el puente de San Juan  donde aquí en Barcelona era fiesta, era una buena excusa para poder realizarla y así conocer  un poco la zona. Una vez pensado me pongo manos a la obra y tiro la idea….comentado, al final  nos juntamos Alberto , Alfonso, Germán y Martin  para hacer  esta travesía. La cima nos era indiferente, al final nos decídimos por la Gran Facha. Nacho finalmente no puede venir los dos días enteros,solo uno y se acerca también a la zona.

Una vez reunidos todos, dejamos un coche en Panticosa y nos vamos con los otros dos hacía la Sarra.  Nuestra intención es partir de aquí y para alargar un poco más la primera jornada hacía Respomuso se decide subir hasta los ibones de Arriel.
Aún Germán no esta con nosotros, habíamos quedado con el directamente en el refugio de Respomuso, que subiría más tarde.
Camino tranquilo hasta la bifurcación que separa la GR-11 hasta Respomuso y nuestra dirección la HRP que no lleva a los ibones de Arriel.





 En la subida pedregosa hasta dicho ibones nos encontramos con Nacho  que tenía intención de hacer otro recorrido...
Entablamos conversación un ratito con el.

 Nos despedimos.
 Alfonso y Martín con un fondo magnífico.

 Llegando a los ibones de Arriel. Precioso el paraje. Se puede admirar perfectamente los Frondellas, el Pallas ,el Balaïtus...


Descansamos cerca del Ibón  y continuamos nuestro camino por un sendero que nos lleva hasta el refugio de Respomuso, este sendero es precioso, ya que podemos contemplar todo el valle desde las alturas.




A lo lejos ya se ve el Ibón de Respomuso y el refugio con el mismo nombre.




Llegados al refugio esperaremos a Germán a que venga.



 Una vez todos nos disponemos a buscar sitio para dormir, al final subimos hasta el Ibón de Campo plano que hay unos buenos llanos para pasar la noche.


 Montamos el chiringuito y noche muy estrellada. Solo por esto ya vale la pena pegarte toda la caminata.

-2 día: A la mañana siguiente nos despertamos temprano. Recogemos los bártulos y continuamos nuestro camino, hoy toca llegar primero hasta la Gran Facha.
 Pero primero hay que  superar el primer collado  hasta los ibones de la Facha.


 Llegados al ibón lo bordeamos el ibón por el margen derecho.


Una vez superada la subida llegamos al collado de la Gran Facha .Vistas impresionante a ambos lados.


Ahora solo queda mirar hacía arriba que nos queda una entretenida arista norte  hasta la cima. Hay que poner las manos. 
 Muy disfrutona, aunque personalmente sin tanto peso en la mochila iría mucho más cómoda por este terreno.



 
Los Infiernos

Sin más complicaciones que la comentada, llegamos todos a la cima GRAN FACHA 3005m
Una vez aquí Martín, sabio conocedor  de estas montañas, decide que para bajar a Panticosa,  el collado Sur de la Gran Facha es   la mejor alternativa, bajando por la arista sur de la Gran Facha. La verdad que desde la cima se ve unos destrepes de “mírame y no me toques” pero una vez cerquita hay hitos que marcan la mejor manera de bajar.Al principio la roca tiene buen agarre, aunque las vistas hacía abajo  impresionan….cuando vas perdiendo altura, el terreno esta mas descompuesto y ahí que tener más cuidado.


 
Una vez en el collado Sur de la Gran Facha toca encontrar el camino de bajada al Ibón alto de Pecico,pero por donde?  Parece que no hay camino evidente, pero Martín lo ve.
Nos comenta que nos acerquemos que lo veremos mejor…si , si parece que lo hay…pero menudo trocito que nos espera! Hacemos acto de fe y bajamos destrepando por unas cornisas para evitar un nevero a nuestra izquierda aún permanente, hasta tocar con los pies en  el  inmenso pedregal descompuesto  que nos llevará hasta el ibón alto de Pecico.




 Largo descanso en el Ibon.  Precioso.


Y continuamos nuestra larga bajada hasta el Balneario de Panticosa donde nos espera una cerveza bien fresquita…Nos lo tenemos merecido! Hemos disfrutado todos mucho.





Nota: Algunas de las fotos que se ven  son de Alberto, Alfonso y Martín.